sábado, 14 de mayo de 2011

¿Sueñan los androides con mejoras en sus condiciones de trabajo?

Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato.
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero.
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.

De este modo, García Lorca denunciaba la salvaje explotación de la capital financiera mundial en los años 30. Clamaba contra los vampiros que se saciaban del esfuerzo y trabajo de miles de trabajadores, y cuyo reflejo más canalla se obtenía en la magnificencia bestial de Nueva York.
El capitalismo es siempre salvaje y ominoso, porque se alza sobre toda esa sangre humana, que lo realza y viste de oro y plata. Entre la caseta abandonada del solar, frente al edificio que tiene nuestra empresa en el número 45 de Alfonso Gómez y los coches de lujo que de vez en cuando observáis aparcados frente a las instalaciones de los directivos del Grupo GSS, hay muchos tendones irritados, articulaciones desgastadas, ojos deteriorados, humillaciones sin fondo…

Necesitan que tus condiciones de vida sean precarias para obtener cada día mayores bienes materiales y asegurar a su descendencia todo tipo de comodidades. Te necesitan clavado en el puesto de trabajo, con los cascos puestos, atendiendo llamadas el mayor tiempo posible. Que produzcas, que produzcas, que produzcas... Pero sobre todo, necesitan de tu sumisión, que no te reveles, y no comiences a pedir de la riqueza que les proporcionas una mayor cuota.
Ellos tienen sus métodos: una jerarquía celosa y estricta, subordinada al mando, ciega al afecto del compañero, sin otro fin que el de cumplir la orden (refugio de los cobardes); un sistema de vigilancia rastrero, perruno, que controla cada minuto de tu vida laboral; y la amenaza, siempre barruntada, del despido. No somos androides, ni máquinas sin alma que acatan la voz de sus jefes; no soñamos con ovejas eléctricas, como el mundo creado por Philip K. Dick, que inspiró la película Blade Runner. Perdamos el puesto de trabajo, si cabe, pero jamás la dignidad.


Respuesta de todos


La única respuesta que nos queda a los trabajadores es la organización y la lucha. Aquí, en GSS Line, en GSS Venture, o donde trabajéis en el futuro. Sin que el desaliento menoscabe vuestras fuerzas ante la desidia de algunos de vuestros compañeros o la aparente fortaleza de la patronal. Al final, es siempre la clase trabajadora la que deja a cada uno en su sitio, mal que le pese a los centros de poder mediáticos y organizaciones políticas o sociales afines al capitalismo.
Todos recordamos la Huelga General del 29 de septiembre, una movilización de 10 millones de hombres y mujeres que fueron convocados por los sindicatos de todo el país. El principal objetivo: echar marcha atrás la Reforma Laboral e impedir la reforma de las pensiones. Sin embargo, al día siguiente los dirigentes de UGT y CCOO se sentaron con el gobierno para negociar el proyecto que tenía Zapatero, auténtico valedor de las grandes potencias imperialistas y centros financieros internacionales.




Ellos mismos se retractaron. Si en el día de la huelga clamaban contra los expedientes de regulación de empleo, sentados a la mesa con el ejecutivo no dudaron en firmar acuerdos para engrosar trabajadores a la listas del paro en empresas de enormes beneficios. No dudaron en firmar el recorte de las pensiones, no dudaron en legitimar al gobierno del PSOE, no dudaron, en definitiva, en traicionar a sus afiliados y al conjunto de la clase trabajadora. ¿Y por qué esa metamorfosis? Alguna de las respuestas las encontraréis en la Resolución de 12 de noviembre de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publican las subvenciones concedidas desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2010. Esta disposición normativa es de dominio público y podéis encontrarla en internet. En ella constan todas las ayudas económicas que los sindicatos mayoritarios han recibido del Estado antes de la huelga y después. Si tenéis un poco de tiempo, sumad las cantidades obtenidas. Los tienen comprados.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

A la puerta del sol a mostrar nuestra indignación.

Anónimo dijo...

Estos no van a la puerta del sol porque los linchan. En la puerta del sol hay gente sin trabajo y que quiere trabajar. Los sindicatos son gente con trabajo y que no trabaja ni quiere trabajar, eso si, mantenido por las empresas y por los gobiernos. Que paradojas tiene la vida

Anónimo dijo...

Entonces tu tampoco puedes ir a la puerta del sol, jejeje.
Eres un mantenido por la empresa y por el gobierno de turno.

Anónimo dijo...

Si, lo que tu quieras, pero yo defiendo mi trabajo trabajando como uno mas. Tu sin embargo no pegas ni golpe pero com tienes la inmunidad sindical, te puedes permitir el lujo de no hacer nada y camuflar tu vagancia con horas sindicales que finalmente pagamos los que trabajamos. Además, cuando sobra gente, prescinden de los que trabajamos para que se queden los que no trabajais. Que curiosa contradicción la de los sindicatos.

Anónimo dijo...

Sí, pues no sé que haces en tu tiempo de trabajo entrando en el blog de cgt jejeje.
Tu te defiendes a ti mismo, un sindicato defiende a los trabajadores, esa es la gran diferencia. A ti solamente te interesa tu puesto, el de los demás te da igual, por ti, desaparecian los sindicatos, pero fijate, aqui tu puedes dar tu opinión, en este blog, en la empresa ya sabemos como funcionan las cosas si te quejas de las precarias condiciones. Esa es la gran diferencia.

Santiago Alonso dijo...

Bueno, soy Santi de CGT. Llevo 4 días, gritando consignas y desgañitándome , ayudando a organizar el movimiento. En Sol la gente esta luchando contra los sinvergüenzas que utilizan la política para beneficio propio, cuestión sobre la que nadie podrá acusarnos de nada, ni en sol, ni en GSS. Ya que habláis de Sol (creo que de oídas) os voy a decir algunas de las consignas que gritábamos anoche:

“Lo llaman democracia y no lo es”

“Si no hay solución, habrá revolución”

“El problema es el sistema”

“Reflexionando, estamos reflexionando, reflexionando, estamos reflexionando”

“De la puerta del sol, no nos moverán, de la puerta del sol, no nos moverán…”

Anonima indignada dijo...

Pues Santi de CGT, como habrás podido comprobar en la acampada de Sol no quieren políticos ni de un color ni de otro, ni tampoco a los sindicatos... por algo será.
Las consignas las he oído, salen constantemente en la tele, yo SI lo apoyo, no aprovecho cualquier ocasión para escaquearme de mis responsabilidades (afortunadamente tengo empleo), porque aquí, como trabajadores, todos tenemos derechos pero también obligaciones y deberes.

Anónimo dijo...

Las apoyas desde casa, sentadita, no? jejeje

No quieren a los sindicatos que se venden, cgt no se vende a la patronal a ver si nos enteramos.

Anónimo dijo...

Las apoyas desde casa, sentadita, no? jejeje

No quieren a los sindicatos que se venden, cgt no se vende a la patronal a ver si nos enteramos.

Anonima indignada dijo...

Efectivamente lo he visto desde casa hasta que he podido acercarme a Sol, ya que hay personas que tenemos responsabilidades y no disponemos de horas sindicales para hacer lo que nos de la gana, como haceis muchos de vosotros. Yo, esta tarde he oído comentarios de ciudadanos de a pie, que no estan muy conformes con los sindicatos, sean mayoritarios o no, se vendan o no.
Saludos,

Anónimo dijo...

Y que comentarios has oido?
Responsabilidades? sindicales no creo que sean.

Responsabilidades laborales? ya sé por donde vas. Esas responsabilidades son para dividir al trabajador, no interesa que los compañeros se lleven bien, interesa que estén divididos por la basura de incentivos que cobramos. De los atrasos que nos deben hablamos otro dia.

Anonima indignada dijo...

Bueno, pero si los que dividis a los trabajadores sois vosotros, al no tratarnos a todos con el mismo rasero.
Pues si, tengo responsabilidades familiares y personales, no se si tu sabes lo que es eso. Y como ya te dije ayer, no todos tenemos 40h al mes para hacer lo que nos apetezca.
Y a ver si os vais dando cuenta de que hay trabajadores que no os quieren, porque a muchos nos toca currar mientras vosotros estais de parranda, y ademas no teneis ni tema, que siempre acabais recurriendo a los atrasos debidos...

Un saludo y que os vaya bien. Y a ver si llega el día en que os mantengais de las cuotas de afiliados y no de dinero público. (este comentario es muy abundante por sol, imagino que lo has oído).

Anónimo dijo...

Eres una reacionaria de mucho cuidado. Estas en contra de las organizaciones independientes de la clase trabajadora y obvias conscientemente las conquistas conseguidas. Las 40 horas sindicales que tienen los compañeros son gracias a la lucha de millones de personas que así lo exigieron y conquistaron. GSS odia dar horas sindicales a los compañeros, les encantaría despedirles en cuanto alzaran la voz y que tu, y ellos, pactarais vuestras condiciones. Puedes acusar a CGT de escaquearse, pero la cantidad de trabajo que hacen (boletín, denuncias, reclamaciones judiciales, asesoramiento gratuito a cualquier compañero las 24 horas del día, negociaciones... Etc) no son moco de pavo. Tu seguro que harías mucho mas pero si no tienes tiempo de ir a sol, tampoco de eso. Yo no soy delegado a CGT pero me indigna tu posición netamente Empresarial, en el mejor de los casos individualista...

Anonima indignada dijo...

Reaccionaria dice, eso es lo fácil, claro, en el momento que se dan opiniones que no os interesan entrais en acusaciones.
Del mismo modo que digo eso de la financiación de sindicatos, lo digo de la Iglesia.
Y en cuando a acusarme de una posición meramente empresarial, estás haciendo lo que tanto defiendes, valorarme con otro rasero por no tener tu misma opinión. Yo no defiendo a la empresa, ni a esta ni a ninguna otra pero si que es cierto, que al igual que debemos luchar por nuestros derechos también debemos cumpliar nuestras obligaciones como trabajadores.
Y no hace falta que me cuentes lo que partidos laboralistas y sindicalistas leales y trabajadores han conseguido por nosotros a lo largo de los años, porque lo sé muy bien, estoy muy bien documentada.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Cuantas tonterias se leen. Vamos a ver, gracias a este foro tu puedes opinar libremente aqui, en cambio en gss se prohibe repartir información a los trabajadores, pero que me estás contando?

Tu solo te defiendes a ti misma, por ti, eliminarias todos los sindicatos, bueno dejarias el sindicato cti, jejeje. (para los que no lo sepan, sindicato creado por la patronal)

Anónimo dijo...

mi pregunta es para el representante de CGT que estuvo cuatro dias en sol: ¿fue despues de tu jornada laboral o durante tu jornada laboral? ¿te cogistes horas sindicales, vacaciones o simplemente faltaste? yo llevo llendo desde el domingo y voy cada vez que termina mi turno de trabajo: no tengo horas sindicales, no he cogido vacaciones y no me he ausentado de mi puesto. Seamos consecuentes con lo hacemos o decimos , que en estos dias se esta luchando por una transparencia, por que no haya abusos por parte de los poderes publicos. EStoy a favor del sindicalismo,pero a menudo vemos abusos y a esto NO hay derecho, no podemso criticar a los de arriba cuando los de abajo hacemos lo mismo. Efectivamente se gritaba todo eso, pero en la comision de trabajo en la que estuve el otro dia se abogaba porque se crearan asambleas de trabajadores y no porque hubiera organizaciones estructuradas y afianzadas que estuvieran sustentadas por subvenciones estatales. Estoy a favor del asambleismo y en esta empresa se deberia hacer una asamblea de trabajadores, a ver que opinamos todos sobre como se estan haciendo las cosas desde estos sindicatos que nos representan, me da igual uno u otro color, lo importante somos nosotros y no vosotros, recordar, al igual que los politicos, que estais ahi gracias a que alguien os a votado: SER RESPONSABLES CON LA CONFIANZA QUE HEMOS DEPOSITADO EN VOSOTROS!

Anónimo dijo...

Estoy esperando una respuesta al comentario de ahí encima.

Por favor, para enriquecer el debate en el foro, obvia comentarios ya repetidos del tipo:

- En este foro se puede opinar libremente (ya lo sabemos,no es nada de lo que debáis jactaros y no es ningún favor que debamos agradecer. Sino os gusta que sea libre, moderadlo, sino por favor dejad de repetirlo en cada post.

- La empresa es (por resumir) muy MUY mala (Por amor de DIOS ya te hemos oído ¿Alguna propuesta que no pase por hacer que se gaste 100 millones de € y quiebre?)

Indignante me parece, don Santiago, que como miembro de CGT trates de aprovecharte de tu asistencia a título individual (No me digas que ibas en misión diplomática de CGT que me rompo el pecho) para tratar de sacar provecho a la estela de un movimiento que NADA tiene que ver con lo que los sindicatos y partidos políticos representáis.

Sois historia.

Santiago Alonso dijo...

Pues no en primer lugar indicarte que no he cogido horas sindicales para eso, he participado fuera de mi horario de trabajo. Tu pregunta en ese punto es legitima, y siempre que cualquier trabajador de GSS o afiliado a CGT preguntéis por las horas sindicales tendréis cumplida respuesta, incluso si dais la cara en el curro tendré la amabilidad de daros todas las horas que gastamos y en que, dado que en nuestra sección sindical llevamos un control exhaustivo de eso. Pero la semana pasada entre un viaje a GSS Badajoz, un par denuncias a la inspección de trabajo, las mediciones termohigrométricas en Alfonso Gómez 45, y algunas cuestiones de organización interna que dedique a mi sindicato use bastante mas de las 39 horas que pone en mi contrato que trabajo a la semana.

También tengo que decir que tampoco hubiera pasado nada si lo hubiéramos decidido así hubiera sido, porque tenemos autonomía como sección sindical para decidir en que acciones sindicales, y movilizaciones participamos y si destinamos crédito horario sindical para ese fin. Alucino en que dudes que en CGT al menos las horas sindicales no son para beneficio propio, y CGT hace gala de llevar eso a rajatabla.

Por otra parte y aunque no te guste, comentarte que por suerte tampoco soy el único delegado de CGT en GSS, sino que la mayoría de delegados de CGT de GSS en Madrid se han pasado por la acampada de sol. Evidentemente esto es a titulo individual, y no lo utilizamos ni nos aprovechamos de eso pero te recuerdo (dado que eres un poco manipuladora y te habrás olvidado) que solo salí al paso ha decir que no había ningún inconveniente en participar en el movimiento de SOL dado el absurdo y provocador mensaje que alguien publicó en el blog (“Estos no van a la puerta del sol porque los linchan”)

Y, aunque siga sin gustarte, te reitero que no creo que CGT sea el problema que se debate en SOL, en todo caso si hay un sindicalismo que en discusiones en la comisión de economía será el sindicalismo institucionalizado que nos ha llevado ala reforma de las pensiones y a la reforma laboral, no el sindicalismo que ha luchado en la calle contra esto.

Terminas tu ultimo mensaje diciendo “sois historia”; efectivamente bonita, la lucha de clases no solo es historia sino que ha sido, es y será el Motor de la misma…

Anónimo dijo...

Lo que no es libre es lo que hace la empresa con los sindicatos, amordazar la libertad de expresión, tal vez porque tienen miedo de que la gente sepa la verdad.

Gracis a quien cobramos los últimos atrasos? gracias a sindicatos como cgt.

Sin sindicatos libres como cgt, no habria ningun derecho para los trabajadores.

Anónimo dijo...

Unos serán historia, otros son un panfleto patronal como el cti. Que por cierto, me viene bien cuando se acaba el papel higiénico.

Anónimo dijo...

Santiago, en cuanto a la frase "para decidir en que acciones sindicales, y movilizaciones participamos y si destinamos crédito horario sindical para ese fin.", creo que andas bastante equivocado. Las horas sindicales van destinadas a realizar labores representativas de indole sindical, no para que tu y tu seccion decidais si vais o no a sol a apoyar un movimiento CIUDADANO (me parece muy bien que vayas a titulo personal, pero no como SECCION NI COMO MIEMBRO DE UN COMITE DE EMPRESA, en este caso en concreto, a una huelga obviamente deberas acudir como tal).
te animo a que te leas la sentencia del Tribunal Supererior de justicia de Cataluña donde considera procedente un despido de una representante de los trabajadores que utilizo credito horario para realizar actividades personales y no labores representativas de indole sindical. Es bastante interesante y creo que te puede aclarar como utilizar tus horas sindicales. Esto es como cuando un politico utiliza el helicoptero del ejercito para ir a la boda de su hija. Repito, que estais ahi gracias a nosotros y que NO HAY QUE ABUSAR, que es por eso por lo que hoy en dia habeis perdido la consideración y el respeto por parte de los trabajadores (porque tanto UGT, CCOO, CGT, CTI, etc, teneis subvenciones del gobierno y gozais de estrucura institucionalizada con personas por encima de otros que deciden,. Informate en la CNT que alli no hay horas sindicales, ni subvenciones del gobierno y se sustentan con las aportaciones de los socios y deciden todo en ASAMBLEAS). Hay buenos sindicalistas, los hay medio buenso y los hay que se aprovechan, espero, realmente, que tu no estes en ese grupo, esperando que todo lo que dices es cierto y que hayas ido a la manifestación fuera de tu horario y que de la semana pasada y de esta semana no hayas faltado ningun dia por estar en sol. Te repito que la causa de sol es una causa justa e interesante y que se deberia proponer una asamblea de trabajadores en GSS para que aportaramos ideas de como mejorar nuestro dia a dia. no ha

Anónimo dijo...

Vamos, pero si tu escribes en un blog de cgt en tu horario de trabajo, no creo que des ejemplo de nada criticando a los demás.

Los sindicatos no están gracias a ti, porque por ti fuera, te cargarias todos los sindicatos y dejarias a los trabajadores sin ningún derecho laboral.

Lo que tienes que hacer es defender a tus compañeros y no defenderse a uno mismo/a

Anónimo dijo...

si, igualito que los defendeis vosotros. Los políticos y los sindicatos son la escoria de la sociedad.

Anónimo dijo...

Si, eso es lo que te gustaria, sin sindicatos y sin derechos pa los trabajadores.

Todos los derechos que se consiguieron hace mucho tiempo fue por los sindicatos, derechos que la patronal nos ha ido quitando.

Anónimo dijo...

si, con piojos anticapitalistas y calzoncillos rojos, jejeje. Tu en cambio, azul como la camisa azul de un falangista.